Publicaciones‎ > ‎

Presentación del Libro: Principios Fundamentales del Derecho Mercantil

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2018 10:01 por Alberto Mendez Llaca

El libro "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO MERCANTIL, Colisión entre equidad y libertad", encara la pregunta de ¿Hasta dónde el Derecho Mercantil tradicionalmente catalogado como “Derecho privado” está inmerso, permeado y orientado por la equidad y la justicia contractual? o por el contrario, ¿hasta dónde ha sido excluido de la exigencia de mantener un equilibro contractual, en pro de la libertad de contratación o autonomía de la voluntad?

La respuesta a esta interrogante nos proporciona mayores elementos para determinar cuáles son los límites que tiene el lucro comercial más allá de la libertad contractual.

La globalización, la inflación, las constantes crisis financieras internacionales, el cambio de legislaciones tanto a nivel nacional como internacional así como las modificaciones que de forma constante surgen en la práctica comercial nacional e internacional, nos llevan a problemas reales en la aplicación diaria del Derecho Mercantil a los contratos nacionales e internacionales, y en algunos casos, llevan al cambio de circunstancias esenciales en que un contrato mercantil se celebra.

Estos problemas usualmente conllevan a un desequilibrio fundamental en el balance contractual natural o esperado, circunstancia que pone en tela de juicio la justificación del nacimiento de las obligaciones de una de las partes, de forma tal que de haber previsto o conocido tales hechos, no se hubiera celebrado el contrato mercantil, o se hubiera celebrado en forma distinta a la pactada.

Nos encargamos de analizar este planteamiento desde el punto de vista teleológico, filosófico y estrictamente legal en el Derecho interno Español, Mexicano y Argentino; desde diferentes perspectivas partiendo del análisis de la importancia de la identificación de los aspectos relevantes que identifican los sistemas jurídicos, para después abordar el punto de vista histórico; de la justicia contractual; de la seguridad jurídica contractual y el contexto de todos estos temas en función del Derecho Internacional, para arribar a una conclusión final respecto a las preguntas planteadas al inicio de este apartado.

Para ello ahondamos en los temas más fundamentales de la teoría del Derecho, desde qué es el Derecho mismo y las implicaciones de la codificación, mediante el analisis de algunos aspectos relativos a la importancia de comprender al Derecho como un sistema de reglas y de principios.

Este libro fue publicado en editorial Palibrio en octubre del 2016 y está disponible en las principales plataformas de distribución.


Comments