Publicaciones

Lo invitamos a consultar diversos artículos publicados por nosotros, de interés empresarial y de apoyo a los usuarios de los servicios de la Correduría:
 

El Expediente Electrónico Empresarial

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2018 16:43 por Alberto Mendez Llaca   [ actualizado el 15 oct. 2018 16:47 ]



El día de hoy fue finalmente anunciada por la Secretaría de Economía, la puesta en marcha del EXPEDIENTE ELECTRONICO EMPRESARIAL, como una nueva herramienta que el Gobierno Federal pondrá a disposición de las autoridades y los empresarios Mexicanos, para facilitar la consulta a la información de las sociedades mercantiles por parte de las Autoridades Federales.


Tal y como hoy sucede con otras dependencias que tienen a disposición de los gobernados, un Expediente Unico Electrónico, verbigracia, el que desde 2015 está a cargo de CONSAR para los trámites de la cuenta de ahorro para el retiro, la Secretaría de Economía está obligada a implementar este sistema denominado EXPEDIENTE ELECTRONICO EMPRESARIAL, por disposición expresa del artículo 69 C Bis de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo. 


Conforme a la norma vigente citada, la finalidad del EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EMPRESARIAL es "facilitar las gestiones de los interesados frente a las autoridades y evitar duplicidad de información en trámites" y crear sinergias entre las diversas bases de datos.


Las dependencias Federales y organismos descentralizados que estén vinculados en la realización de procedimientos administrativos relacionados con la apertura y operación de empresas hoy en día están obligados a coordinarse con la Secretaría de Economía, para el cumplimiento de dichos fines. 


Desde la reforma del 15 de diciembre del 2011, La Secretaría de Economía tiene la facultad de organizar, unificar e implementar el sistema informático que preverá expedientes electrónicos empresariales., sistema que desafortunadamente no se había puesto en operación hasta hoy.


Los expedientes electrónicos empresariales se compondrán, por lo menos, del conjunto de información y documentos electrónicos generados por la autoridad y por el interesado relativas a éste y que se requieren para la realización de cualquier trámite ante la Administración Pública Federal centralizada y descentralizada. 


La información y documentos electrónicos contenidos en el expediente electrónico gozarán, para todos los efectos jurídicos a que haya lugar, de equivalencia funcional en relación con la información y documentación en medios no electrónicos, siempre que la información y los documentos electrónicos originales se encuentren en poder de la Administración Pública Federal o cuando cuenten con la firma digital de las personas facultadas para generarlos o cuando hayan sido verificados por la autoridad requirente. 


Recibimos con agrado la noticia de que ya se está implementando esta nueva herramienta cuya consulta será obligatoria para todas las autoridades federales, a efecto de que toda la información relacionada con la Constitución de las Sociedades Mercantiles, sus actas modificatorias y los poderes de sus representantes legales, sean consultables en un único expediente electrónico, que recopile y facilite el acceso a la información de dichas empresas.


De acuerdo a la presentación que realizó la DGNM DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD MERCANTIL de la Secretaría de Economía el día de hoy 15 de octubre del 2018, antes de que finalice el mes de Noviembre de este año, estará disponible esta nueva plataforma de electrónica.


El objetivo principal del EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EMPRESARIAL será que el evitar que las empresas tengan que presentar la documentación que acredita su legal constitución, poderes y demás actos societarios, ante las Autoridades Federales, cada vez que realizan un trámite administrativo ante dichas autoridades federales, con el consecuente incremento de los costos que implica que en cada ocasión, se tengan que expedir copias certificadas del acta constitutiva y demás documentos.


Esto en nuestra opinión podría resultar interesante en los temas de contratación pública, especialmente en las licitaciones públicas en las que los licitantes tienen la carga de presentar la documentación legal que acredita su legal constitución, en cada una de las licitaciones en que participan, incrementando con ello los costos operativos requeridos para participar en dichas licitaciones.


La DGNM expuso en una presentación digital que se transmitió por intranet a todas las Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía en la República, que dicho expediente electrónico en un principio sólo registrará el acta constitutiva, y mas adelante en un segundo momento de desarrollo, se irán incorporando otras actas de asambleas modificatorias que celebren las sociedades.


Para la implementación de este sistema, la Secretaría de Economía ha vinculado diversas plataformas para coordinación de autoridades federales, entre las que figura la interconexión del sistema de firma electrónica del SAT con el portal de denominaciones de las sociedades mercantiles denominado www.tuempresa.gob, Declaranot, el Registro Público del Comercio, el INE, Alta patronal ante el IMSS, Informes al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, etc, con la finalidad de que los fedatarios puedan dar cumplimiento a algunas de las obligaciones que les impone la ley, como el caso del Declaranot, con lo cual se evitará duplicar acciones.


El segundo módulo será el de identidad, con el que los fedatarios públicos Notarios y Corredores Públicos, podrán verificar la autenticidad de la identidad de los socios, mediante la interconexión de este nuevo sistema con el Instituto Nacional Electoral.


El tercer módulo será un "XML" de poderes, con el cual desaparecerá el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) que hasta hoy es el mecanismo que sirve para acreditar en una sola ocasión y en una base de datos central la personalidad jurídica de los usuarios de trámites y servicios ante todas las dependencias de la Administración Pública Federal. 


Como sabemos, hoy por hoy ya no es necesario presentar toda la documentación cada que realicen las empresas un trámite en las dependencias de Gobierno. Entregando una sola vez los documentos correspondientes con un solo número de registro es suficiente para que todos los siguientes trámites en todas las dependencias del Gobierno de la República se tengan por reconocidos.


El expediente será portable, pues a solicitud de los comerciantes, podrá exportarse y compartirse con terceros, no solo con autoridades federales.


Al efecto, las autoridades de los Estados y de los Municipios podrán incorporarse al sistema del Expediente Electrónico Único mediante convenios de colaboración. 


Cabe señalar que según expuso la DGNM, este sistema no implicará la certificación de los actos correspondientes, dado que la Secretaría carece de facultades para realizar dichas certificaciones.


A nuestro entender, parece un intento alentador para simplificación administrativa y se ve muy prometedor, esperamos que en la realidad se aterrice correctamente el sistema y no nos resulte tan cuestionable como sucedió con el portal de las Sociedades por Acciones Simplificadas.


Dado que este sistema está diseñado para ser operado por medio de fedatarios públicos, consideramos que es posible prever normativamente la certificación digital de los documentos que se subirán al sistema, lo que podría generar mayor certeza a la propuesta del gobierno federal.


Por otro lado, vemos que la visita obligatoria al expediente electrónico empresarial único, ya esta regulada al día de hoy pues ya se encuentra prevista en el artículo 69 C Bis de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, el cual lamentablemente se ha tardado casi 7 años en entrar en operación.

Conoces los MASC? La justicia alternativa

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2018 11:43 por Alberto Mendez Llaca

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS

M.A.S.C.

 

Los M.A.S.C. son una forma alternativa de JUSTICIA en la que SIN la intervención de los TRIBUNALES del Estado, las partes pueden RESOLVER sus CONFLICTOS entre particulares, con el apoyo de MEDIADORES, CONCILIADORES O ARBITROS que ayudan a las partes a encontrar una solución a sus conflictos jurídicos.

 

Los medios alternos de solución de conflictos son procedimientos diferentes a los jurisdiccionales que tienen como objetivo resolver conflictos suscitados entre partes con un problema de intereses.

 

MEDIACION y CONCILIACION

 

A través de la MEDIACION o la CONCILIACION, las partes designan o autorizan a un tercero habilitado y certificado por el Poder Judicial, para ayudarlos a encontrar soluciones y/o proponer alternativas de solución, que se ser aceptadas por las partes, terminan la controversia mediante un CONVENIO, que tiene la eficacia y autoridad de COSA JUZGADA, con los mismos efectos de una SENTENCIA DEFINITIVA.

 

VENTAJAS.

 

·         RAPIDEZ.- A través de los M.A.S.C. las partes resuelven sus conflictos de una forma mas rápida y ágil, al evitar el trámite de tardados juicios ante los tribunales convencionales.

 

·         JUSTICIA PERSONALIZADA.- Con los M.A.S.C. las partes encuentran soluciones mas ajustadas a sus necesidades y abordan las causas y consecuencias de su conflicto, de forma que la solución es mucho mas fácil de cumplir para las partes.

 

·         ECONOMÍA.- A través de los M.A.S.C. las partes se ahorran el pago de los costos que genera un juicio ante los tribunales, con plena seguridad jurídica.

 

·         PRUEBA PLENA.- Los convenios celebrados ante los mediadores y conciliadores privados certificados y habilitados por el Poder Judicial, gozan de plena certeza jurídica, dado que la ley establece que gozan de plena certeza, al presumirse que no es contrario a derecho, no afecta a la moral, a las buenas costumbres o al orden público y que las firmas son auténticas.

 

·         COSA JUZGADA.- Los convenios celebrados ante los mediadores y conciliadores privados certificados y habilitados por el Poder Judicial, tienen los efectos de COSA JUZGADA, es decir, surten los mismos efectos para las partes que la SENTENCIA DEFINITIVA dictada por un Juez, al ser aprobados por el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial.

 

COMO FUNCIONAN LOS M.A.S.C.?

 

El proceso de mediación consiste en sesiones presenciales o bien físicamente o por medios electrónicos, entre los interesados, mediante el cual el mediador utilizará para comunicarlos y generar opciones de solución.

 

El mediador conduce la mediación para comunicar a las partes y se logre una solución al conflicto, en sesiones presenciales físicas o electrónicas, conjuntas o individuales.

 

El mediador no funciona como asesor o abogado para ninguna de las partes, pero conducirá las sesiones como agente de realidad para contribuir a resolver su conflicto o controversia, por ello las partes tienen el derecho de comparecer a las sesiones acompañados de su abogado o asesor.

 

El mediador podrá suspender las sesiones en caso de dolo, mala fe, inasistencia en dos o más sesiones consecutivas sin causa justificada, o en caso de ofensas o agresiones entre los interesados.

 

Los comparecientes no podrán gravar imagen o sonido de las sesiones de mediación para respetar el principio de confidencialidad, por lo que nada de lo que suceda en el proceso de mediación puede ser usado en juicio, ni el mediador ser testigo en ningún procedimiento judicial.

 

 

 

PRINCIPIOS DE LOS M.A.S.C.

 

 

VOLUNTARIEDAD.- El trámite es voluntario y puede darse por terminado en cualquier momento cuando así se decida por cualquiera de las partes  ò de común acuerdo.

 

CONFIDENCIALIDAD.- Que el proceso es confidencial, y que el mediador no podrá fungir como testigo en el futuro en ninguna clase de procedimientos judiciales, ya que la información y los asuntos no podrán ser tratados con terceros.

 

IMPARCIALIDAD.- El mediador actuará libre de prejuicios y distinciones tratando a los interesados, con absoluta objetividad, sin diferencia o discriminación alguna;

 

EQUIDAD.- Los medios alternativos propiciarán condiciones de equilibrio entre las partes, que conduzcan a la obtención de acuerdos recíprocamente satisfactorios y duraderos.

FLEXIBILIDAD.- El procedimiento prescindirá de formalidades o lineamientos estrictos, para poder responder a las necesidades de los interesados.

 

HONESTIDAD.- El mediador se conduce con probidad y rectitud en el ejercicio de sus funciones;

 

LEGALIDAD: Sólo pueden ser objeto de mediación y conciliación, los casos expresamente autorizados por la Ley; y

 

NEUTRALIDAD.- El mediador tratará el asunto con objetividad y evita opiniones y prejuicios que puedan influir en la toma de las decisiones de los interesados.

 


Presentación del Libro: Principios Fundamentales del Derecho Mercantil

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2018 10:01 por Alberto Mendez Llaca


El libro "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO MERCANTIL, Colisión entre equidad y libertad", encara la pregunta de ¿Hasta dónde el Derecho Mercantil tradicionalmente catalogado como “Derecho privado” está inmerso, permeado y orientado por la equidad y la justicia contractual? o por el contrario, ¿hasta dónde ha sido excluido de la exigencia de mantener un equilibro contractual, en pro de la libertad de contratación o autonomía de la voluntad?

La respuesta a esta interrogante nos proporciona mayores elementos para determinar cuáles son los límites que tiene el lucro comercial más allá de la libertad contractual.

La globalización, la inflación, las constantes crisis financieras internacionales, el cambio de legislaciones tanto a nivel nacional como internacional así como las modificaciones que de forma constante surgen en la práctica comercial nacional e internacional, nos llevan a problemas reales en la aplicación diaria del Derecho Mercantil a los contratos nacionales e internacionales, y en algunos casos, llevan al cambio de circunstancias esenciales en que un contrato mercantil se celebra.

Estos problemas usualmente conllevan a un desequilibrio fundamental en el balance contractual natural o esperado, circunstancia que pone en tela de juicio la justificación del nacimiento de las obligaciones de una de las partes, de forma tal que de haber previsto o conocido tales hechos, no se hubiera celebrado el contrato mercantil, o se hubiera celebrado en forma distinta a la pactada.

Nos encargamos de analizar este planteamiento desde el punto de vista teleológico, filosófico y estrictamente legal en el Derecho interno Español, Mexicano y Argentino; desde diferentes perspectivas partiendo del análisis de la importancia de la identificación de los aspectos relevantes que identifican los sistemas jurídicos, para después abordar el punto de vista histórico; de la justicia contractual; de la seguridad jurídica contractual y el contexto de todos estos temas en función del Derecho Internacional, para arribar a una conclusión final respecto a las preguntas planteadas al inicio de este apartado.

Para ello ahondamos en los temas más fundamentales de la teoría del Derecho, desde qué es el Derecho mismo y las implicaciones de la codificación, mediante el analisis de algunos aspectos relativos a la importancia de comprender al Derecho como un sistema de reglas y de principios.

Este libro fue publicado en editorial Palibrio en octubre del 2016 y está disponible en las principales plataformas de distribución.


El Registro Unico de Garantías Mobiliarias RUG

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2011 18:09 por Alberto Mendez Llaca   [ actualizado el 17 jul. 2015 23:36 ]

Por decreto de fecha 15 de abril de 2009, se adicionaron los Artículos 31 bis 1 al 31 bis 9 del Código de Comercio, donde se instituyó el nuevo REGISTRO UNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS, este nuevo registro es una sección del Registro Público de Comercio en la que las instituciones financieras y acreedores pueden inscribir en línea las garantías mobiliarias mercantiles que reciben de sus deudores, permitiéndoles gozar de los beneficios de publicidad y oponibilidad, y con ello ofrecer mejores condiciones de financiamiento.
Le invitamos a leer nuestro artículo completo  en el siguiente vínculo: hhttp://www.google.com

La nueva gramática.

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2009 20:52 por Alberto Mendez Llaca   [ actualizado el 10 dic. 2009 21:02 ]

Hoy sucedió algo digno de reconocerse, que dejará huella en 23 países y que pone al idioma español, a la cabeza de las lenguas modernas. Seguramente deberá poner a estudiar a los maestros de primaria: Es lo que ya se conoce en la jerga jurídica como “La nueva gramática”.
 
Lo invitamos a leer el artículo en nuestro blog siguiendo este vínculo: http://mendezllaca.blogspot.com/2009/12/la-nueva-gramatica.html

Temas de actualidad. Pago de contribuciones ante fedatario en españa.

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2009 20:00 por Alberto Mendez Llaca


En españa, el pasado 25 de noviembre se firmó un acuerdo tripartito entre el Consejo General del Notariado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) que permitirá el pago telemático on line de impuestos estatales, autonómicos y locales desde las casi 3.000 notarías y corredurías públicas fusionadas de toda España, aprovechando la plataforma de pago de red.es. (recordemos que en españa los notarios y corredores se integraron en un sólo tipo de fedatario público desde el año 2000.)


Esta herramienta permitirá a empresas y ciudadanos españoles a realizar todas sus obligaciones fiscales, tanto de ámbito estatal como autonómico o municipal, desde cualquier notaría española, si así lo desean.


Nuestro país, México, ha avanzado notablemente en materia de informática jurídica, pues desde hace varios años se implementó la inscripción de sociedades mercantiles al registro público de comercio por medios electrónicos, así como la inscripción de sociedades en el Registro Federal de Contribuyentes por medios remotos en la oficina del fedatario público que formaliza el acta constitutiva, e incluso, la solicitud de permiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores por internet.


Tal vez este camino nos lleve pronto a modernizar nuestra legislación, para que ante los mismos fedatarios se puedan pagar impuestos y demás contribuciones, como sucede en españa desde el pasado 25 de noviembre.

Sociedades unipersonales? Realidad o blasfemia.

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2009 20:03 por Alberto Mendez Llaca   [ actualizado el 25 jun. 2011 11:20 ]


"e pluribus unum"           

 ... de muchos ... uno.

Será posible o lógica la existencia de sociedades mercantiles con un solo socio? 
 

Para mayor infomación, sirvase consultar nuestro blog con el siguiente vínculo: http://mendezllaca.blogspot.com/2009/11/sociedades-unipersonales-realidad-o.html

Utilidad Real de la Correduría Pública.

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2009 21:21 por Alberto Mendez Llaca   [ actualizado el 21 oct. 2009 21:23 ]

En este artículo, exponemos algunas de la razones que hacen útiles los servicios del Corredor para los comerciantes y empresarios. http://mendezllaca.blogspot.com/2009/10/utilidad-real-de-la-correduria-publica.html

Empresas Integradoras

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2009 20:42 por Alberto Mendez Llaca   [ actualizado el 21 oct. 2009 21:25 ]

  En los últimos años ha aparecido una nueva forma de empresa que se suma al concierto comercial para el mejor desarrollo de la actividad lucrativa en México, la empresa integradora. Si está intersado en conocer en que consiste, cuales son su requisitos, sus ventajas y los apoyos públicos que tiene esta empresa, consulte nuestro artículo publicado en el siguiente vínculo:

1-9 of 9